Iniciativa de Paridad de Género - Panamá

Alianza público-privada para cerrar las brechas económicas de género

Acelerar la integración igualitaria de las mujeres en el ámbito laboral requiere tanto de políticas públicas inteligentes como de prácticas empresariales inclusivas. En esta intersección se sitúan las Iniciativas de Paridad de Género, un modelo de colaboración público-privada, de alto nivel, que busca apoyar a países interesados en reducir la brecha económica de género.

Con este objetivo, el Foro Económico Mundial (WEF) creó, en el 2012, las Iniciativas de Paridad de Género. En el 2016, el WEF se alió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar estas iniciativas en América Latina y el Caribe. La Iniciativa se ha implementado en Chile y Argentina, y se encuentra en preparación en Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Perú.

La Iniciativa de Paridad de Género en Panamá (IPG Panamá) constituye una alianza público-privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género. Se encuentra impulsada por la Vicepresidencia de la República.

En su Grupo de Liderazgo participan instituciones públicas y organizaciones del sector privado. Además, cuenta con un núcleo activo de Aliados Estratégicos, procedentes de organismos multilaterales y organizaciones públicas y privadas.


Su estrategia se concentra en torno a tres objetivos: 

    1. Aumentar la participación laboral de las mujeres. 
    2. Visibilizar y reducir las brechas salariales de género. 
    3. Promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo. 

Miembros IPG Panamá

Consejo Nacional para la Paridad de Género

Comité Estratégico