NOTICIAS

Coca-Cola se une al compromiso de cerrar las brechas económicas de género

 Fecha: 18/10/2021
 
En compañía del MIDES, la empresa privada e invitados especiales, se firmó la adhesión de Coca-Cola FEMSA, principal embotellador de bebidas, a la Iniciativa de Paridad de Género. 

Durante la firma de la adhesión participaron Su Excelencia María Inés Castillo, Ministra del MIDES; Milagros Ramons, Viceministra del MIDES; Carlos Alfredo González, Director de Operaciones de Coca-Cola FEMSA para Centroamérica/Sur; David González, Director de País de Coca-Cola FEMSA Panamá; y Lorena Henríquez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Panamá. 

En el transcurso de la sesión, David González, director de Operaciones de Coca-Cola FEMSA Panamá, señaló que “estamos muy orgullosos por el compromiso que hemos adquirido a través de la IPG, ya que nos permitirá sumarnos al cambio que está realizando Panamá en torno a la disminución de las brechas de género, siendo una empresa que practica la igualdad y promueve el empoderamiento de nuestros colaboradores cada día.” 

Con Coca-Cola FEMSA son ya 46 las empresas y organizaciones adheridas a los principios de la IPG. 

Segunda sesión del Consejo Nacional para la Paridad de Género en 2021 

 Fecha: 30/09/2021
 
 

El 30 de Septiembre se celebró una nueva reunión del Consejo Nacional para la Paridad de Género, la quinta celebrada desde su conformación, y la segunda del año 2021. El acto fue presidido, una vez más, por su Excelencia, María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social, y Presidenta del Consejo. 

En el transcurso de la sesión se puso en conocimiento de los y las líderes de la Iniciativa el trabajo desarrollado desde la última sesión, que tuvo lugar en Mayo de este año, y el avance de los indicadores de resultados del Plan de Acción. 

Asimismo, se abordaron tres actuaciones de gran relevancia para el cierre de las brechas económicas de género: i) la Política Pública de empleabilidad e inserción laboral de las jóvenes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en Panamá (PEIM), impulsada por MITRADEL; ii) el Bono de Género de Banistmo; y iii) la Estrategia Nacional de Cuidados, coordinada desde el MIDES. 

Se repasó el punto en el que se encuentra el Plan de Adhesión de empresas, con un total de 45 empresas y organizaciones adheridas, donde parte del éxito se debe a la colaboración prestada por Stratego, miembro de la IPG desde sus inicios, y la Cámara de Comercio e Industria de Panamá, quien recientemente se ha adherido. La meta a alcanzar es que sean más de 100 las entidades que se comprometen al cierre de las brechas económicas de género. 

También se presentó, por parte de AMPYME, la nueva Estrategia de Emprendimiento Femenino. El MIDES, por su parte, puso en conocimiento de los socios la Estrategia de Sostenibilidad y nueva estructura de Gobernanza que ha sido diseñada para la IPG. 

 

Foro "Emprendimiento femenino, experiencias que promueven el crecimiento" 

 Fecha: 31/08/2021
 

 El Foro "Emprendimiento femenino, experiencias que promueven el crecimiento" tuvo lugar el 31 de Agosto, organizado en el marco del Grupo de Trabajo 4 de la IPG, el mismo que es liderado por la Asociación de Directoras de Panamá (ADP) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS). 

El acto fue presentado por la Ministra del Mides y Presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género, María Inés Castillo. Participaron, como panelistas, Ninoshka Tan, Economista Centro Nacional de Competitividad; Laru Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino y Social de Ciudad del Saber; Nadjie Navarro, Vicepresidenta de Banca de Personas y PYMES; y Edison Mejia, Gerente General de Microserfin. 

Moderado por Julieta Rodriguez, Secretaria General de la ADP, en el Foro se profundizó en los resultados de estudios y hallazgos sobre la brecha de género y en las experiencias de buenas prácticas en el desarrollo del emprendimiento femenino en Panamá, haciendo un recorrido por las iniciativas que promueven las organizaciones representadas, los logros obtenidos y los retos que quedan por afrontar. 

La CCIYAP se une al compromiso de cerrar las brechas de género 

 Fecha: 11/08/2021
 

En el marco del Plan de adhesión de empresas y organizaciones de la IPG, el Presidente de la CCIYAP, José Ramón Icaza, en presencia de la Ministra del MIDES y Presidenta del Consejo Nacional para la Paridad Género, ha firmado el compromiso por el que la Cámara se suma al objetivo de cerrar las brechas económicas en el país. Con ello, se concreta esta potente alianza en la que se espera que nuevas empresas y organizaciones agremiadas a la Cámara se comprometan también con este objetivo. 

Con la CCIYAP ya son 44 las empresas y organizaciones adheridas, pero se espera que sean muchas más. Para adherirse es suficiente firmar un compromiso y enviarlo a la dirección de contacto de la IPG. 

Para saber más: https://www.iniciativaparidadgeneropanama.net/adhesion-de-empresas-y-organizaciones/ 

 Nueva sesión del Consejo Nacional para la Paridad de Género 

 Fecha: 01/06/2021
 

Con la asistencia de 27 líderes de la IPG en el salón del MIRES y la conexión de más de 50 enlaces técnicos a través de plataforma virtual, los socios de la IPG reforzaron su compromiso con la Iniciativa para el 2021, durante la celebración de una nueva sesión del Consejo Nacional para la Paridad de Género. 

En el transcurso de la misma, la Presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género, y Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dio la bienvenida a las personas asistentes y resaltó la importancia, ahora más que nunca, de redoblar los esfuerzos para cerrar las brechas económicas de género. 

Tras ella, desde la Secretaría Técnica se expusieron los logros alcanzados desde la celebración de la última sesión del Consejo, entre ellos el haber impactado en más de 3,500 mujeres y 3,000 organizaciones con el Plan de Acción de 2020 y haber adherido a un total de 25 empresas y organizaciones a los principios de la Iniciativa. Se presentaron también los compromisos para el 2021, con un Plan de Acción que aglutina más de 120 acciones. 

A continuación, intervino la Viceministra del MEF para relevar la importancia de los compromisos asumidos en materia de igualdad de género para cumplir con las condiciones del Préstamo Basado en Políticas, que compromete el desembolso de un préstamo a sumar al presupuesto Nacional. 

Siguió una ronda de intervenciones en las que los y las líderes de los cuatro Grupos de Trabajo de la IPG expusieron los avances y los compromisos en cada una de las 15 Medidas de Plan de Acción, destacando para el 202: la Política de Igualdad de Género en CTI (liderada por SENACYT), la Política Pública de Empleabilidad con enfoque de género (impulsada por MITRADEL), la Estrategia Nacional de Emprendimiento Femenino (coordinada por AMPYME) o la Hoja de Ruta para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados (liderada por el MIDES). Estas son solo una muestra de las actuaciones más estratégicas que se desean poner en estrecha colaboración con los socios públicos y privados que participan en la IPG. 

La sesión se cerró con la toma de palabra de algunas de las personas asistentes, que reconocieron la relevancia de la iniciativa y del trabajo mancomunado entre todos los socios, e insistieron en la importancia de redoblar esfuerzos para minimizar los impactos de la pandemia sobre los logros alcanzados en materia de igualdad. 

 Plan de Acción de la IPG 2021 

 Fecha: 01/06/2021
 

 A lo largo del mes de mayo los socios y miembros de la IPG, representados en el Consejo Nacional para la Paridad de Género y en su Comité Estratégico, han reportado las acciones que tienen previstas acometer a lo largo de este año con incidencia sobre los objetivos marcados en el Plan de Acción de la IPG. 

Para el conjunto de sus 15 Medidas, los socios prevén poner en marcha más de 120 acciones, impactando sobre más de 8,500 mujeres de todo el país y sensibilizando a alrededor de 2,700 organizaciones y actores del ecosistema económico y de empleo en materia de igualdad de género. 

Un año más, el Plan de Acción de la IPG constituye una estrategia global articulada en la que organismos públicos y empresas privadas pretenden trabajar de manera coordinada hacia un objetivo común: la igualdad de género en el ámbito económico y de empleo. 

Taller práctico sobre el Plan de Acción de la IPG 

 Fecha: 29/04/2021
 

Más de 35 aliados de la IPG estuvieron participando en esta actividad virtual, en la que se transmitió el alcance y la importancia de las actuaciones comprendidas en el Plan de Acción y se dieron pautas prácticas para el reporte de información para este año. 

El seguimiento de la actividad evidenció, una vez más, el compromiso de todas las organizaciones aliadas por contribuir al cierre de las brechas económicas de género. 

¡Muchas gracias por la participación! 

Plan de Adhesión para organizaciones 

Fecha: 28/04/2021
 

 Si eres una organización sin ánimo de lucro, y deseas sumarte a los objetivos de la Iniciativa de Paridad de Género, orientados a mejorar la participación económica de las mujeres, reducir la brecha salarial de género y aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, ya puedes hacerlo. 

Desde la IPG hemos habilitado una nueva vía de adhesión, para que organizaciones del tercer sector puedan participar de los objetivos y actividades de la Iniciativa. Simplemente es necesario rellenar un compromiso de adhesión, disponible en el siguiente espacio de la web: https://www.iniciativaparidadgeneropanama.net/adhesion-de-empresas-y-organizaciones/ 

Queremos que cada vez sean más las organizaciones comprometidas con el cierre de las brechas económicas de género. ¡Súmate! 

Evento virtual “Mujeres en el centro de la recuperación económica”

Fecha: 23/03/2021
 

El pasado 23 de marzo desde la Secretaría Técnica de la IPG se organizó el evento “Mujeres en el centro de la recuperación económica” en el que Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, dio la conferencia magistral “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”. 

La apertura del evento corrió a cargo de la Presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género y Ministra de Desarrollo Social, S.E. María Inés Castillo de Sanmartín. 

Durante su intervención, Ana Güezmes visibilizó los principales impactos que la crisis COVID ha tenido sobre las mujeres, particularmente en materia de autonomía económica, además de mostrar la estrategia que, desde la CEPAL, se está impulsando para asegurar una recuperación sostenible en la región. Parte de esta estrategia se sustenta en colocar en el centro el tema de los cuidados, hacia una sociedad del cuidado, y el fomento de políticas de empleo y cierre de la brecha digital de género. Ana Güezmes sostuvo que la igualdad de género es un derecho humano, una deuda histórica pero también una cuestión clave para la competitividad y el desarrollo. Sobre lo acontecido a raíz de la pandemia señaló que “es la crisis de una época, que ha puesto en el centro lo realmente importante: la vida y el cuidado”. 

8 de Marzo 2021, socios IPG por la igualdad

Fecha: 08/03/2021

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer los miembros y empresas adheridas de la IPG han desplegado una agenda repleta de eventos para conmemorar la fecha y visibilizar a las mujeres en todos los espacios. 

Agenda de Eventos 8 de Marzo (descargar)

Impulsando la igualdad de género con el ejemplo, Reconocimiento a empresas IPG

Fecha: 27/01/2021

El Ministerio de Desarrollo Social, bajo el liderazgo de la Ministra María Inés Castillo, en su rol de Presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género, ha extendido un reconocimiento a las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG). 

Un total de 20 empresas adheridas a la IPG fueron reconocidas por su trabajo e impulso de la igualdad de género y la reducción de las brechas económicas de género. Al mismo tiempo, se hizo un llamamiento a que nuevas empresas se adhieran a la Iniciativa, logrando alcanzar un mayor compromiso por la igualdad de género entre el sector privado del país.
 

En este evento, se presentaron también los avances de la IPG en el 2020, año en que esta alianza colaborativa se ha vuelto más importante que nunca. En el transcurso del año, la IPG ha celebrado reuniones de grupos de trabajo, propiciado conversatorios virtuales y desarrollado diagnósticos y propuestas de medidas para minimizar los efectos diferenciados que la pandemia del de la COVID-19 ha demostrado tener sobre las mujeres. 

Asimismo, la Ministra Castillo reconoció la importancia de seguir trabajando por la paridad entre hombres y mujeres como un elemento clave para lograr el desarrollo sostenible a nivel nacional. 

Las empresas reconocidas participaron en el evento portando un distintivo en agradecimiento al compromiso firmado. 

 

La IPG en el Pacto del Bicentenario

Fecha: 19/01/2021

El pasado 19 de enero 25 organizaciones que forman parte de la IPG asistieron a la charla informativa virtual “La IPG en el Pacto del Bicentenario”. 

La finalidad de este Pacto es lograr un acuerdo nacional sobre los principales temas que aquejan al país, entre ellos la desigualdad y la pobreza, y cuyos resultados serán vinculantes para el Gobierno. 

Con la convicción de que la igualdad de género no puede faltar dentro del Pacto, se convocó a los miembros de la IPG a esta sesión en la que, desde el Consejo Consultivo del Pacto, se trasladaron las claves sobre cómo presentar propuestas dentro del mismo. 

Además de animar a la presentación de propuestas individuales, desde la Secretaría Técnica de la IPG se está trabajando en el desarrollo de una estrategia conjunta para posicionar la igualdad de género dentro del Pacto del Bicentenario. 


Desde la IPG les deseamos Felices Fiestas

Fecha: 22/12/2020 

¡20 en 2020!

Fecha: 22/12/2020  

  

A pesar del año tan difícil que hemos atravesado, a nivel de salud, pero también económico y de empleo, son muchas las empresas que han mantenido el interés en cerrar las brechas de género, particularmente en este tiempo en el que se están agravando. Muestra de ello son las 9 empresas que se han sumado a los compromisos de la IPG y que ya hacen que sean 20 las empresas adheridas a la Iniciativa.

¡Ojalá que el 2021 traiga muchas más! ¡Gracias!


Reunión del Consejo Nacional para la Paridad de Género

Fecha: 28/10/2020  

  

 Presidida por la Ministra del MIDES, María Inés Castillo, y con la participación de altas instancias del sector público y privado, se celebró la Segunda Sesión del Consejo Nacional para la Paridad de Género, desde que fue asumida por el MIDES. 

Durante la sesión se presentaron los trabajos desarrollados por la IPG desde el inicio de la pandemia, la adaptación del Plan de Acción de la IPG para dar respuesta a los nuevos desafíos, la labor desarrollada en el marco de los cuatro Grupos de Trabajo y el nuevo modelo de Gobernanza propuesto de la Iniciativa. 

Tanto la asistencia de las altas instancias en el transcurso de la reunión, como la ronda de intervenciones posterior a la exposición de los puntos de la agenda, evidenciaron el compromiso de cada una de las organizaciones miembros de continuar trabajando por el cierre de las brechas de género en el país, particularmente en un momento tan crucial como el actual. 


La IPG de Panamá da la bienvenida a las nuevas empresas adheridas

Fecha: 28/10/2020  

  

El interés por contribuir al cierre de las brechas económicas de género no ha se ha paralizado durante la crisis COVID. Muy al contrario, son varias las empresas que ha querido sumarse a este compromiso en los últimos meses.

Banco Nacional, Banco La Hipotecaria, XPLOR y Chevron se suman a la IPG de Panamá en el marco del Plan de Adhesión de Empresas. Gracias por el compromiso y ¡bienvenidas!



Ronda de reuniones de los Grupos de Trabajo de la IPG

Fecha: 25/09/2020  

  

Desde finales de agosto se ha retomado el ritmo de trabajo de la IPG, con la celebración de una nueva ronda de reuniones de los Grupos de Trabajo en los que se organiza la Iniciativa para dar impulso a las actuaciones comprometidas en el Plan de Acción. 

En concreto, hasta el momento se han reunido los Grupos de Trabajo 2, de Liderazgo y Brecha Salarial; el Grupo 3, dedicado al tema de Cuidados; y el Grupo 4, de Gobernanza. La reunión del Grupo 1, dedicado a las Mujeres Jóvenes, está prevista para los próximos días. 

Entre los temas tratados en las reuniones se encuentra la validación de un nuevo Plan de Acción de la IPG, en el que están siendo incorporadas las prioridades emergentes con la pandemia para el cierre de las brechas económicas de género. 


Evento de Informe de actualización de cumplimiento de la Ley 56

Fecha: 26/09/2020  

 

La Asociación de Directoras de Panamá (ADP), acompañada de Iniciativa de Paridad de Género (IPG Panamá), el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y SUMARSE- Pacto Global Panamá, presentó el Informe de Actualización de cumplimiento de la Ley 56 de 2017, normativa que estipula el porcentaje mínimo de participación activa de mujeres en juntas directivas de entidades públicas y privadas reguladas.

Como parte de la IPG Panamá, la ADP ha sido la encargada de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley 56 y elaborar anualmente el Informe de Línea Base, con el objetivo de medir la participación de mujeres en puestos de decisión en Panamá.

En esta ocasión, ADP presenta los resultados del segundo año de cumplimiento para el periodo 2019, donde se refleja que las mujeres ocupan, en promedio, el 16,4% de los puestos en juntas directivas en Panamá (un 19% en el sector público y un 16% en organizaciones privadas). 

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social a través del liderazgo de S.E. Lic. María Inés Castillo de Sanmartin, manifestó su compromiso en continuar trabajando para eliminar las brechas de género existentes y promover la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres. Como Secretaría Técnica de la IPG Panamá, el MIDES mantendrá coordinación permanente con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de apoyar en la tarea de velar por el cumplimiento de la cuota de género establecida en la Ley 56.

Durante la presentación del informe, la IPG Panamá recalcó la importancia del posicionamiento de mujeres en puestos de liderazgo y brindó detalles de cómo la pandemia por COVID-19 ha impactado a las mujeres, destacando la carga de las labores del hogar como el principal reto para las mujeres trabajadoras, según encuesta realizada a diversas organizaciones. En cuanto a la Ley 56, la Lic. Leonor Calderón de la IPG resaltó que “una participación equitativa de mujeres en juntas directivas, no solo aporta valor a las empresas sino a la sociedad, ya que para construir democracia en los países se necesita fortalecer la diversidad y fomentar el diálogo entre iguales”.

Luego de presentar los resultados del Informe de Actualización, ADP lanzó el inicio de su verificación al cierre del periodo de transición de la Ley 56, normativa que se cumplió el pasado mes de julio. Es por ello que invita a todas las organizaciones, especialmente a aquellas que puedan estar interesadas, a unir esfuerzos para continuar implementando iniciativas que permitan promover una mayor diversidad en Juntas Directivas estatales y de entidades reguladas; y consecuentemente, crear sociedades más inclusivas e igualitarias.

El conversatorio virtual se encuentra disponible en Youtube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2Wisst3VmmY 



La nueva Ministra del MIDES, María Inés Castillo, asume el liderazgo de la IPG

Fecha: 21/07/2020  

 

El pasado 28 de junio, María Inés Castillo López fue designada nueva Ministra de Desarrollo Social, tomando el relevo a su antecesora Markova Concepción Jaramillo. 

La Ministra y su equipo, reunidos el pasado 16 de julio con la Secretaría Técnica de la IPG y representantes del BID, ha transmitido su compromiso de continuar manteniendo el liderazgo de la Iniciativa desde este Ministerio a través de su persona, asumiendo la Presidencia del Consejo Nacional para la Paridad de Género, para lo que se está ultimando la redacción de los Decretos Ejecutivos correspondientes. 

La reunión sirvió, además, para hacer un repaso de las últimas labores acometidas por la IPG así como concretar la agenda para los próximos meses. 


IPG Panamá: Propuesta de medidas para la reactivación económica con enfoque de género

Fecha: 20/07/2020

   

Desde la IPG, para evitar que la actual crisis desencadenada por la COVID agrave las desigualdades económicas de género pre-existente, se ha trabajado en la elaboración de una propuesta de medidas para integrar el enfoque de género en los planes de reactivación económica del Gobierno. 

Estas medidas atienden los impactos de género previamente identificados, en lo que concierne al riesgo de contagio sanitario y económico sobre las mujeres, las consecuencias de los meses de confinamiento sobre ellas y las cuestiones a considerar a nivel de Gobernanza. 

El documento, trabajado desde la Secretaría Técnica, y revisado y enriquecido por los diversos miembros de la IPG, fue trasladado al Presidente Cortizo, así como a los representantes de los Ministerios con una mayor implicación en materia económica. 

El documento se encuentra disponible en nuestra página web https://www.iniciativaparidadgeneropanama.net/crisis-covid/ 


IPG Panamá avanza hacia la formulación de medidas de género frente a la crisis de la COVID-19

Fecha: 25/05/2020

 

 

A partir de la declaración de la cuarentena obligatoria en el país, desde la IPG de Panamá se ha venido trabajando en la identificación de los efectos diferenciales desencadenados por la COVID-19 y la formulación de medidas destinados a minimizar los riesgos económicos sobre las mujeres. 

Así, desde la Secretaría Técnica de la Iniciativa se elaboró un documento en el que se identifican los factores diferenciales de género producto de las crisis. Sobre la base de este documento, el 21 de Abril se mantuvo un conversatorio online a nivel técnico entre los miembros de la IPG, donde se presentó el documento y cada una de las organizaciones detallaron el tipo de actividades que están realizando para amortiguar la crisis desde el punto de vista de género. 

El siguiente y último hito está siendo preparar una propuesta de medidas de género para minimizar los riesgos económicos de género. Este documento es el que se presentó en la última reunión mantenida por la IPG, el pasado 20 de mayo, donde cada organización miembro aportó su visión y sugerencias al mismo.

Las IPG de la región se reúnen para reflexionar y compartir prácticas de género en respuesta a la crisis de la COVID-19

Fecha: 25/05/2020

 

 

El pasado 23 de Abril tuvo lugar una reunión virtual entre los representantes a nivel técnico de las IPGs que actualmente se implementan en América Latina, a saber: Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá. La reunión estuvo organizada por la coordinación regional de las IPGs en el BID, y contó con el apoyo del WEF y la Agencia Francesa de Desarrollo. En ella se compartieron las experiencias que están desarrollando los socios de las alianzas en cada país para evitar que la crisis sanitaria y económica recaiga en mayor medida sobre las mujeres.
 

A continuación, el 30 de Abril, con el mismo propósito y dinámica, se celebró la reunión con los miembros del Grupo de Liderazgo en cada país. 

En ambas reuniones la representación de Panamá estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, por parte del sector público, y de Banistmo, por parte del sector privado. 


Centros de cuidado infantil mejoran la vida de los niños… ¡y de sus madres!

Fecha: 17/03/2020

 

El estudio ha evaluado los impactos de un programa público en Nicaragua que introdujo el acceso a centros de cuidado infantil de medio tiempo para niños y niñas menores de cuatros años en las áreas urbanas pobres del país. Este trabajo es uno de los primeros estudios experimentales que se haya hecho sobre los efectos de un programa público de cuidado infantil en un país en desarrollo.

El análisis arroja un impacto positivo doble. Por un lado, se registraron mejoras en las destrezas socio emocionales de los niños y niñas. Por el otro, se verificó un aumento de 14 puntos porcentuales en la participación laboral de las madres. 

En un contexto regional en el que las tareas de cuidados siguen recayendo sobre las mujeres (en Panamá el 75% del trabajo domésticos es realizado por mujeres), la inversión en centros de cuidado no solo resulta beneficiosa en términos de desarrollo infantil, sino que supone una política clave para el avance de las mujeres en la actividad económica. Una política cuya inversión principal ha de venir de los Gobiernos, pero donde el sector privado también puede contribuir con su apoyo a la facilitación de centros infantiles para madres y padres trabajadores.

Para saber más sobre el estudio puede accederse al siguiente enlace:
https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/cuidado-infantil-brecha-genero/  


Los miembros de la IPG conmemoran el 8 de Marzo 

Fecha: 16/03/2020

 

Charlas, capacitaciones, eventos, campañas… Han sido numerosas las actividades organizadas por los miembros de la IPG para concienciar del papel relevante de las mujeres y de los retos que quedan pendientes por alcanzar la igualdad. 

Desde las instituciones públicas y el sector privado se ha demostrado el compromiso con este objetivo por parte de cada uno de los miembros que forman parte de la alianza para el cierre de las brechas económicas de género. El Ring the Bell organizado por la Bolsa de Valores de Panamá, ONU Mujeres, BID y Sumarse; las capacitaciones para emprendedoras y empresarias de Ciudad del Saber o el INADEH; la campaña multimedia del Ministerio de Economía y Finanzas; el ciclo de cine de la Autoridad del Canal de Panamá… son solo algunos ejemplos del gran despliegue de actividades que se han llevado a cabo. 

La agenda para las próximas semanas seguía repleta de actividades conmemorativas. La emergencia del COVID-19 ha paralizado los planes, aunque la igualdad de género sigue vigente en nuestras agendas. 


Ministra Markova presenta la IPG a la Asociación Bancaria de Panamá

Fecha: 20/02/2020

Gracias a la implicación y liderazgo activo de Aimeé Sentmat de Grimaldo, líder en la IPG como Presidenta de Banistmo, y al mismo tiempo Presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, la Ministra Markova tuvo ocasión de compartir con representantes de la Asociación los objetivos que persigue la Iniciativa en el país y la necesidad de contar con un mayor número de alianzas en el sector privado para el cierre de las brechas económicas de género.
Durante el conversatorio, se mostraron las brechas económicas de género existentes, el Plan de Acción de la IPG que se ha puesto en marcha, así como las posibilidades de unirse a esta gran alianza a través del Plan de Adhesión de Empresas.



Quinta reunión del Grupo de Trabajo 4 dedicado a la Gobernanza

Fecha: 19/02/2020

En la sede del MIDES se reunieron los miembros del Grupo de Trabajo 4 de la IPG, que coordina los asuntos relacionados con la Gobernanza, para tratar aspectos clave de la Iniciativa durante este año 2020. 

Durante la reunión se hizo balance de las actividades más recientes realizadas, se expusieron los compromisos asumidos por los miembros de la IPG en el 2020, los indicadores propuestos para contabilizar resultados, se trató la composición y liderazgo de los cuatro Grupos de Trabajo y se mencionaron las acciones previstas en el marco del Plan de Adhesión de Empresas.

La IPG, nuevamente, contó de este modo con el apoyo de todos sus aliados. 



Procter & Gamble Lanza la campaña #MasToallitasMenosFaltas

Fecha: 06/02/2020

El pasado 4 de febrero, Procter & Gamble, miembro del Consejo Nacional para la Paridad de Género, lanzó la campaña #MasToallitasMenosFaltas.

En Panamá, al menos 1 de cada 10 niñas falta a clases durante su menstruación por falta de recursos para comprar protección femenina. Con esta campaña se desea contribuir a la disminución del ausentismo escolar aportando recursos para que las jóvenes acceden a condiciones dignas de higiene menstrual.

Se trata de un programa con varios años de recorrido en el mundo y que ahora llega a Panamá de la mano de Procter & Gamble, con el Grupo Rey y la organización aliada United Way Panamá.

Para más información sobre la problemática, puede consultar el siguiente enlace: https://www.playgroundmag.net/studio/cuando-menstruar-se-transforma-en-barrera-para-la-educacion_71595224.html?fbclid=IwAR2glPSnJdjf94XbU5y4e2n1LHd5k1qPdSe2zHY0_hkRTEHEFPAWl241VOU 



Países de América Latina y el Caribe aprueban el “Compromiso de Santiago” que busca acelerar esfuerzos para cumplir la agenda regional de género

Fecha: 05/02/2020

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe representa el foro intergubernamental más importante para el avance de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en la región. La misma es organizado por la CEPAL con apoyo ONU Mujeres.

En su XIV edición, celebrada en Chile durante los días 27 al 31 de enero, asistieron representantes de 33 Estados Miembros y 6 miembros asociados de la CEPAL, 365 organizaciones de la sociedad civil, 14 agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas y 11 organizaciones intergubernamentales.

Durante su celebración, la Ministra Markova Concepción Jaramillo, participó en el panel de alto nivel “Avances y Desafíos en el trabajo de cuidados”. La Ministra resaltó que, en Panamá se ha aprobado el Decreto por el cual se instala la Mesa Nacional de Cuidados, así como los objetivos y los programas que realiza este país para el reconocimiento, reducción y redistribución de los cuidados y otros temas de oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres.

El resultado del Encuentro ha sido la probación del Compromiso de Santiago que establece tomar todas las medidas necesarias para acelerar la efectiva implementación de la agenda de igualdad en la región. Esto se logrará “incrementando, de acuerdo con las realidades, capacidades y legislaciones nacionales, la asignación de recursos financieros, técnicos y humanos, la presupuestación con perspectiva de género, y el seguimiento y la rendición de cuentas, con miras a reforzar la aplicación de políticas de igualdad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Entre los 48 puntos del Compromiso de Santiago se destacan acuerdos para erradicar la violencia de género, otorgar acceso universal a servicios de salud integrales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, implementar políticas y programas que contribuyan a un envejecimiento saludable y activo, que incluyan la perspectiva de género, reducir la brecha salarial y aumentar la representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones a fin de alcanzar la democracia paritaria, entre otros.

Para saber más sobre el Compromiso: https://conferenciamujer.cepal.org/14/es/documentos/compromiso-santiago 


RedProlid, la Red de Mujeres Líderes del Sector Público promovida por el BID

Fecha: 21/01/20

La Red de Mujeres Líderes del Sector Público, Red PROLID, es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Se basa en una plataforma virtual para el intercambio de experiencias e ideas entre mujeres que hacen política y que ocupan —o aspiran a ocupar— posiciones de liderazgo en la administración pública en América Latina. También está abierta a mujeres y hombres de la región que tengan interés en contribuir al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en el sector público y en la política.

Va dirigida a todas las mujeres que participan en política y ocupan posiciones de liderazgo en el sector público de la región, así como aquellas que aspiran a ocuparlos. Para unas, representa un espacio de intercambio de experiencias y de lecciones aprendidas; para otras, un lugar en el que pueden compartir los desafíos que confrontan al iniciar sus carreras profesionales y políticas, y en el que puedan encontrar ayuda para remontar los obstáculos. Para todas y todos, constituye un espacio útil en el esfuerzo por cerrar las brechas de género y superar la discriminación que, muchas veces de manera inadvertida, obstaculizan el crecimiento personal, profesional y político de las mujeres.

Para saber más: http://redprolid.org/


Nueva reunión del Consejo Nacional para la Paridad de Género: la alianza para el cierre de las brechas de género continúa

Fecha: 20/01/2020

Después de más de un año de recorrido de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), en el que sus miembros, representantes del sector público y privado, han trabajado en alianza para promover la igualdad de género en nuestro país, se ha celebrado una nueva reunión del Consejo Nacional para la Paridad de Género. 

Entre las funciones del Consejo Nacional para la Paridad de Género se encuentra la de impulsar la extensión, apropiación y sostenibilidad de la IPG como espacio de articulación preferente de las políticas e iniciativas de empoderamiento económico de las mujeres en Panamá. 

Conjuntamente, durante el 2019, la alianza ha puesto en marcha actuaciones dirigidas a mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral, reducir la brecha salarial de género y promover el ascenso profesional de las mujeres. 

Ahora la IPG entra en una nueva fase. De la mano del MIDES, tomando el relevo a la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) como Secretaría Técnica de la Iniciativa, se da continuidad y un impulso renovado a esta alianza. Asimismo, entra a formar parte del Consejo el Ministerio de Educación (MEDUCA), dado su relevante papel en la reducción de las desigualdades de género.

En el transcurso de la reunión se realizó un balance de los logros alcanzados en el último año, se expusieron los desafíos a afrontar y se presentaron los compromisos del Plan de Acción para el 2020. Asimismo, durante la misma, tuvo lugar el acto formal de la firma del traspaso de la Secretaría Técnica desde la FCDS al MIDES.


Convocatoria Pública Fomento a Nuevos Emprendimientos en Tecnología: Capital Semilla con enfoque de igualdad de género 2019

Fecha: 08/01/2020

SENACYT abre esta convocatoria con el propósito de apoyar a emprendedores(as) y microempresas que desarrollan proyectos de innovación en tecnología liderados por mujeres o con equipos de proyectos con igual participación de hombres y mujeres. 

Los proyectos presentados deberán tener una duración máxima de ocho meses en los cuales podrá estar incluido el proceso de incubación, aunque este no es de carácter obligatorio. 

El monto máximo del subsidio económico que otorga SENACYT es de un máximo de B/. 30,000.00. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 7 de febrero de 2020.

Con ella SENACYT ratifica su compromiso de apoyar el emprendimiento innovador de las mujeres, contribuyendo a cerrar las brechas existentes en este ámbito. 

Para saber más acerca de la convocatoria: https://www.senacyt.gob.pa/convocatoria-publica-fomento-a-nuevos-emprendimientos-en-tecnologia-capital-semilla-con-enfoque-de-igualdad-de-genero-2019/ 


Panamá alcanza el puesto 46 de 153 países en el Global Gender Gap Report 2020

Fecha: 07/01/2020

El Global Gender Gap consiste en un índice sintético, medido por el WEF, que engloba cuatro dimensiones con relación a la igualdad de género: Participación económica y oportunidades; Logro educativo; Salud y supervivencia; y Empoderamiento político.

La mayor puntuación la obtiene Panamá en el ámbito de la salud y la supervivencia, mientras que en el área de empoderamiento político obtiene la peor. El área de participación económica de las mujeres es la segunda con menor puntuación.

Aunque en los últimos años Panamá ha mejorado en todas sus áreas, reflejándose en su puntuación global, ha descendido en su posición relativa respecto al resto de países. 

Pese a las mejoras experimentadas en los últimos años, el indicador evidencia que se deben seguir haciendo esfuerzos por situar al país en mejores posiciones con relación a la igualdad de género.

Puede consultarse el informe global en el siguiente enlace:  http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2020.pdf 


Reunión del Grupo de Trabajo de la IPG dedicado a la Gobernanza

Fecha: 17/12/19

En la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha tenido lugar, el 16 de diciembre, la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de la IPG dedicado a la Gobernanza.

En esta nueva sesión han participado los nuevos integrantes de la IPG, del MIDES y del MEDUCA, quienes dan un impulso renovado a los compromisos de la Iniciativa.

Los asuntos centrales de la sesión, además de exponer los avances más recientes de la iniciativa, han girado en torno al acto de traspaso de la Secretaría Técnica de la IPG desde la Fundación Ciudad del Saber hacia la nueva Presidencia de la IPG, a cargo del MIDES.

Un acto de traspaso que da sostenibilidad a la iniciativa y por el que queda garantizada la continuidad de la alianza público-privada creada para cerrar las brechas económicas de género en el país. 


Conversatorio Innovación en Financiamiento para la Equidad

Fecha: 16/12/19

En pasado 6 de diciembre, organizado por la Embajada de Canadá, se celebró el Conversatorio Innovación en Financiamiento para la Equidad

Con la participación de autoridades del MIDES, BID, ONU Mujeres o Banistmo, y especialistas y organizaciones que promueven fórmulas de financiamiento para mejorar la vida de las mujeres, el encuentro sirvió para visibilizar el beneficio de invertir en materia de igualdad de género, así como difundir experiencias y buenas prácticas en la materia. 


MIDES y MEDUCA, nuevos miembros del Consejo Nacional para la Paridad de Género

Fecha: 04/12/19

El pasado 21 de noviembre salió firmado, por el Presidente de la República, el Decreto Ejecutivo que incorpora al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y al Ministerio de Educación (MEDUCA) al Consejo Nacional de Paridad de Género. 

Dicho Decreto también asigna la Secretaría Ejecutiva de la IPG en Panamá al MIDES.

Con la firma de este Decreto se abre un nuevo periodo de impulso a la Iniciativa, en la que los grandes líderes del sector público y privado continuarán trabajando en alianza para el cierre de las brechas económicas de género, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad de la Iniciativa para los próximos años de gobierno. 


Igualdad de Género en la Visión País 2050

Fecha: 03/12/19

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) ha actualizado su plan Visión con horizonte 2050, un mecanismo que ayuda a ver con luces largas las oportunidades y debilidades del país, y proponer una estrategia eficiente desde el sector privado que ayude avanzar social y económicamente.

En la elaboración del documento, que ha contado con la participación de altos representantes del sector privado, se ha contratado una consultoría especializada para integrar el enfoque de género en él.

La IPG constituye, en ese sentido, el instrumento de referencia que señala la Visión País 2050 para garantizar el cierre de las brechas económicas de género en el país.

Para saber más: apede.org/vision-pais/

VII Informe Clara González: Situación de la Mujer en Panamá.

Fecha: 27/11/2019

Presentación del informe, elaborado por el INAMU cada dos años, que da cuenta de la situación de las mujeres en Panamá.

Recientemente ha sido presentado el VII Informe Clara González, un documento que debe elaborarse cada dos años por parte del INAMU con el objetivo de dar a conocer al país, la situación de las mujeres. 

En su séptima edición, el informe repasa cómo se encuentran las mujeres en Panamá en diversos ámbitos de la esfera económica, social, familiar, política y cultura. Los datos recabados, en esta ocasión, comprenden el periodo 2014-2016. 

El informe puede ser descargado desde el siguiente enlace:
https://inamu.gob.pa/informe-nacional-clara-gonzalez/


Presentan protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género en el ámbito laboral.

Fecha: 26/11/2019

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) llevó a cabo este martes la presentación de un protocolo mediante el cual se busca identificar, prevenir y atender la violencia de género en el ámbito laboral.

El protocolo ha sido elaborado en coordinación con SUMARSE, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), FundaMorgan y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dicho protocolo constituye una norma laboral, de obligado cumplimiento por las empresas e instituciones para atender los posibles casos de violencia de género en los puestos de trabajo.

Con esta herramienta se busca establecer una guía de orientación sobre los procedimientos mínimos para abordar, desde diversas perspectivas, la violencia de género en el entorno laboral. Para su correcta aplicación las empresas deben cumplir con las leyes panameñas, fortalecer sus políticas basadas en “tolerancia 0 frente a la violencia de género” y construir o mejorar la cultura organizacional con perspectiva de género.

Primer Bono Social de Género en América Latina 

Fecha: 12/11/2019 

El primer Bono Social de género de América Latina se emite en Panamá para financiar a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. 
BID Invest y Banistmo anuncian la emisión del primer bono social de género en América Latina, de USD $50 millones y con un plazo de cinco años. 

El objetivo de los fondos recabados es ampliar el alcance del Programa Impulsa del banco panameño, que apoya a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. 

Todos los recursos serán destinados al aumento del acceso de financiamiento a las Pymes lideradas por mujeres en Panamá. Actualmente, el banco cuenta, entre sus clientes, con 6.000 Pymes y con este bono esperan que crezcan 6% en los próximos cuatros años. 

Banistmo emite el bono y el BID Invest lo estructura y compra su totalidad, como parte de su propósito de trabajar con intermediarios financieros de la región. 

Nuevo Decreto Ejecutivo que designa a la Presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género


Fecha: 11/11/2019


Mediante Decreto N° 192 (De viernes 18 de octubre de 2019) se ha dado transición y sostenibilidad a la Iniciativa de Paridad de Género en Panamá, asumiendo la Presidencia de su Consejo la nueva Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo.

Markova, quien en el cumplimiento de sus responsabilidades anteriores estuvo estrechamente vinculada a la IPG, afianza el compromiso del Gobierno por cerrar las brechas económicas de género en el país.

El proceso de traspaso de la IPG, desde la actual Secretaría Técnica, actualmente en la Fundación Ciudad del Saber, hacia el MIDES, quedará completado con la publicación del Decreto Ejecutivo que rija la composición renovada del Consejo Nacional para la Paridad de Género y de lugar a dicho traspaso. 

Aimeé T. Sentmat de Grimaldo, primera mujer en presidir la Asociación Bancaria de Panamá

Fecha: 18/10/2019



Aimeé Sentmat de Grimaldo se convierte, de este modo, en la primera mujer en presidir la Asociación Bancaria de Panamá. 

La nueva presidenta es licenciada en Finanzas de la Universidad Católica Santa María La Antigua, con Maestría en Administración de Empresas de Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Florida. Después de una amplia trayectoria en diversos puestos en banca, en 2013, Aimeé Sentmat de Grimaldo fue designada presidenta ejecutiva de Banistmo, empresa que forma de la IPG de Panamá. 

En 2014 fue elegida por la Revista Forbes Centroamérica como la tercera mujer más influyente de la región y recibió en 2016 la distinción como Mujer Destacada de APEDE. 

Ha participado como ponente y panelista en diversos foros sobre equidad de género e inclusión, siendo invitada por organizaciones como el BID, ONU Mujeres, PNUD, Forbes, APEDE y el CONEP.

Taller de presentación de la herramienta DIR durante la semana de la RSE de SUMARSE

Fecha: 15/10/2019

El pasado 15 de Octubre, durante la celebración del Semana de la RSE organizada por SUMARSE, se realizó un Taller de presentación de la herramienta de Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR).

La herramienta, de uso gratuito por parte de cualquier empresa interesada, tiene como objetivo medir las brechas salariales entre mujeres y hombres al interior de las organizaciones, identificando en qué áreas de la gestión empresarial se hace preciso intervenir en ese sentido. Algunas empresas panameñas, como Stratego, ya han utilizado la herramienta, dando testimonio de sus ventajas durante el Taller: “Es una herramienta que nos brinda ONU Mujeres  de forma gratuita para autoevaluarnos y eso es algo valioso”(Monique De Saint Malo, Gerente de Stratego).

La herramienta DIR ha sido desarrollada con el apoyo de la Unión Europea en el marco del Programa “Ganar Ganar” y forma parte de los compromisos de la Champion Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC) y de la propia IPG. 

La herramienta está disponible para su descarga en el siguiente enlace: http://lac.unwomen.org/es/que-hacemos/empoderamiento-economico/epic/herramientas-de-auto-uso

El Banco Interamericano de Desarrollo invierte 150 millones de dólares en igualdad

Fecha: 30/09/2019

Los 150 millones de dólares concedidos al MEF, se trata de un préstamo que ayudará a profundizar en la paridad de género en temas como la mesa de cuidado, el monitoreo de paridad o la certificación de empresas para que tengan buenas prácticas de género.

El contrato de préstamo tiene como objetivo mejorar las políticas de igualdad de género a través de reformas a las normativas institucionales y gestión operativa para complementar la inversión en la reducción de la desigualdad de género, y permitir una mayo autonomía en la toma de decisiones de las mujeres. 




Las empresas que incorporan la igualdad de género en sus políticas obtienen mayores beneficios


Fecha: 29/09/2019


Los resultados del informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio, realizado sobre una muestra de aproximadamente 1,300 empresas de todo el mundo, encuentran que un 57% las empresas coinciden en que las iniciativas sobre diversidad de género mejoran sus resultados comerciales, porcentaje que se incrementa hasta el 61% entre las empresas latinoamericanas.

Entre las empresas latinoamericanas que declaran que han mejorado sus resultados comerciales:

- el 58% manifiestan que la diversidad de género conlleva una mayor rentabilidad y productividad; 

- el 54 % que aumenta su capacidad para atraer y retener el talento; 

- el 52 % señalan que produce una mayor creatividad, innovación y apertura; 

- el 53 % dice que ha mejorado la reputación de su empresa; 

- y el 29 % que ha mejorado su capacidad de calibrar el interés y la demanda de los consumidores.

Para más información: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_700977.pdf



Entrevista a Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, sobre los retos de las mujeres en Panamá y los objetivos de la IPG


Fecha:
28/08/2019

Irene Perurena concedió una entrevista a los medios de Fundación Ciudad de Saber en donde destaca la relevancia de la Iniciativa para el país y el aporte que está suponiendo la misma. 

Durante la entrevista Irene destacó tres factores fundamentales de éxito de la IPG: el primero la constitución de una alianza de la que forman parte actores con capacidad de intervenir para cerrar de manera efectiva las brechas económicas de género; el segundo factor es el conocimiento, el haber partido de un diagnóstico completo y veraz en torno a las brechas económicas de género en el país; el tercero la construcción participativa de un Plan de Acción a tres años. 

Para Irene, lo interesante es que el Plan de Acción de la IPG Panamá se ha convertido en un paraguas que, junto a acciones nuevas, ha logrado situar bajo una misma “meta-estrategia” distintas iniciativas que estaban implementando diversas instituciones, propiciando una mejor coordinación y sinergias.

Puede consultarse la entrevista completa en el siguiente enlace: https://ciudaddelsaber.org/panama-camina-de-la-mano-de-una-gran-alianza-publico-privada-hacia-la-paridad-de-genero/

Nueva reunión del Grupo de Trabajo de la IPG dedicado a la Gobernanza


Fecha: 25/08/19

El 22 de agosto el Grupo de Trabajo de la IPG dedicado a la Gobernanza volvió a reunirse para intercambiar el punto de situación de las actuaciones comprometidas en el Plan de Acción de la IPG, así como orientar la estrategia para posicionar la igualdad de género en las políticas y estrategias del país. 

Un punto crucial debatido fue la transición de la Secretaría Técnica de la IPG al nuevo Gobierno y la necesidad de reformular el Consejo Nacional para la Paridad de Género a tenor de los cambios gubernamentales.

La Fundación Ciudad del Saber, como Secretaría Técnica de la IPG durante estos meses, coordinó y acogió en su sede el desarrollo de la reunión.

Tercera reunión del Grupo de Trabajo de la IPG Desarrollo Profesional e Igualdad salarial

Fecha: 16/07/2019



El pasado 16 de julio, en la sede de Ciudad del Saber, volvieron a reunirse los miembros de la IPG con actuaciones dirigidas a mejorar el liderazgo de las mujeres en las empresas y cerrar la brecha salarial de género (Grupo de Trabajo 2).

Durante el mismo se hizo repaso de los avances de las actuaciones comprendidas dentro del Plan de Acción y se llegaron a acuerdos para continuar impactando en el cierre de las brechas económicas de género. 

En el mismo se dio la bienvenida a nuevos integrantes del Grupo con motivo de los cambios acaecidos en el Gobierno. 

ONU Mujeres presenta su Herramienta del Diagnóstico de Igualdad de Remuneración [DIR]


Fecha: 15/07/19



ONU Mujeres lanza el Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR). La herramienta DIR, ha sido desarrollada con el apoyo de la Unión Europea en el marco del Programa “Ganar Ganar” y forma parte de los compromisos de la Champion Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC) y de la propia IPG. 

La herramienta ha sido inicialmente pilotada con empresas en Panamá y Costa Rica. Consistente en un fichero Excel y un instructivo para guiar su utilización. Está pensada para ser usada por cualquier organización empleadora, que cuente con una plantilla de personas trabajadoras e información actualizada de cada una de ellas para un periodo de referencia. 

La herramienta ha sido diseñada para que sea accesible y fácil de utilizar y su uso es totalmente gratuito, estando disponible aquí para su libre descarga: http://lac.unwomen.org/es/que-hacemos/empoderamiento-economico/epic/herramientas-de-auto-uso

Reconocimiento del Sello de Igualdad de Género en el Sector Privado

Fecha: 26/06/2019



El pasado 25 de junio 2019, en el Salón Gran Ancón del Hotel Sheraton, tuvo lugar el acto de Reconocimiento del Sello de Igualdad de Género en el Sector Privado a través del cual fueron certificadas seis empresas. Cinco de ellas con nivel oro (Banco General; Banesco; Celsia Centroamericana; Star Holding; y Telefónica Móviles Panamá) y una (Empresas Melo) con el nivel plata. 

El Sello de Igualdad de Género es un reconocimiento que conceden MITRADEL y PNUD a empresas, después de un proceso de diagnóstico y adaptación de procedimientos a los estándares de calidad que determina el Sello. 

Estas primeras empresas forman parte del Plan Piloto que se ha llevado a cabo con el acompañamiento técnico del PNUD, y de Instituciones y Ministerios claves como el MIRE, INAMU y MICI.

Con el Sello de Igualdad de Género en las Empresas Privadas se busca estrechar las brechas de género en los lugares de trabajo y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Constitución de la Mesa de Políticas Públicas para la definición del Sistema Integral de Cuidados de Panamá

Fecha: 24/06/2019

El pasado 13 de junio tuvo lugar la constitución de la Mesa de Políticas Públicas para la definición del Sistema Integral de Cuidados, creada con el objetivo de establecer una hoja de ruta entre actores de los diferentes sectores para mejorar la organización social del cuidado en Panamá. Se espera que estas medidas sean incorporadas en los nuevos planes estratégicos del Gobierno, convirtiéndose en una Política Pública que contribuya, por un lado, a cerrar las brechas que impiden a las mujeres desarrollarse profesionalmente y, por otro, a que hombres, mujeres, instituciones públicas, organizaciones sociales y sector privado sean corresponsables con el trabajo de cuidados. 

La Mesa se encuentra impulsada por el MIDES y en ella también participa el MITRADEL, el INAMU, la SENNIAF y el SENADIS. Así mismo, cuenta con el apoyo de PNUD Panamá y BID Panamá. 

Se prevé que el trabajo de esta Mesa dirija especial atención a las necesidades de cuidado de la primera infancia, la niñez, la adolescencia, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores, así como de las mujeres trabajadoras, estudiantes y madres adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La constitución de la Mesa representa un importante impulso para la equidad de género en el país, siendo una de las actuaciones comprendidas en el Plan de Acción de la IPG. 

Presentación del estudio Prácticas Empresariales para Promover la Paridad de Género en Panamá

Fecha: 06/06/2019

El pasado 6 de junio el Comité de Género del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron el estudio Prácticas Empresariales para Promover la Paridad de Género en Panamá.

Este estudio tiene la finalidad de dar a conocer las buenas prácticas en equidad de género que están desarrollando diversas empresas en Panamá y que pueden servir de modelo y estímulo a otras empresas nacionales, para avanzar hacia la implementación de gobiernos corporativos más inclusivos y diversos desde el enfoque de género. 

 

Reconocimiento del  Sello de Igualdad de Género en el Sector Público

Fecha: 04/06/2019

El pasado 4 de Junio de 2019, la Directora General del INAMU, Liriola Leoteau, y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas, Linda Maguire, entregaron a cuatro instituciones del Estado el Reconocimiento del  Sello de Igualdad de Género en el Sector Público.

Las cuatro instituciones que han recibido el reconocimiento han sido: la Autoridad del Canal (ACP), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Alcaldía de Panamá.

Todas ellas han alcanzado los estándares establecidos relacionados con la planificación; la arquitectura e institucionalización; las capacidades; los ambientes laborales; y la participación y rendición de cuentas para la igualdad de género. La calificación determinará la línea base sobre la situación de las entidades y el diseño de un plan de mejora que responda a sus particularidades.

Acto de transición de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Paridad de Género

Fecha: 20/05/2019


La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, transfirió la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Paridad de Género a Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber. Fueron testigos de honor de este momento Andrew Morrison, Jefe de la División de Género y Diversidad del BID; Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá; y Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

El traspaso, que forma parte del proceso de transición gubernamental, se llevó a cabo en el marco del Foro Internacional La igualdad de género en el camino hacia el desarrollo sostenible: balance, desafíos y estrategia, donde se presentaron los aportes de la República de Panamá a nivel interno y en la región para continuar cerrando las brechas de género en materia económica a través de una alianza público-privada y multilateral en el maco de la Iniciativa de Paridad de Género. 

La Autoridad del Canal de Panamá se compromete con la igualdad de género

Fecha: 30/04/2019


En la búsqueda constante de promover mejores prácticas en materia de igualdad de género, la Autoridad del Canal de Panamá, miembro del Consejo Nacional para la Paridad de Género, se ha comprometido a participar en el plan piloto de la iniciativa Sello de Igualdad de Género en el Sector Público.

La iniciativa es impulsada por el PNUD y el INAMU, dirigiéndose a cerrar las brechas de género al interior de las organizaciones participantes, obteniendo un certificado en función de este objetivo. 

El primer paso, ahora, es la realización de una auditoría para analizar el punto de situación de la organización respecto a cinco dimensiones relacionadas con la equidad de género. 

Quinta convocatoria de Canal de Empresarias

Fecha: 19/04/2019


Ciudad del Saber ha lanzado la convocatoria de la quinta oleada de Canal de Empresarias. 
Se dirige a mujeres con una empresa o una idea de negocios que deseen mejorar su proyecto empresarial.

A través del programa las mujeres reciben capacitaciones, mentorías y herramientas para llevar su emprendimiento al siguiente nivel.

Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de mayo del 2019 a través del siguiente enlace: www.canalempresarias.org/convocatoria 

 

Visita de la Vicepresidenta De Saint Malo a Jordania

Fecha: 17/04/2019


La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado ha sido invitada a participar del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) durante los días 2 y 3 de Abril.

En este marco participó en ponencias enfocadas en el desarrollo inclusivo, la promoción de la paz y la equidad de género, destacando la implantación de la IPG en el país. 

De Saint Malo sostuvo además un encuentro con la ministra de Planificación y Cooperación Internacional, en la que tocaron el tema de género y destacaron ser países de referencia para el cierre de las brechas económicas de género. 

 

IPG Panamá en CADE 2019

Fecha: 10/04/2019


La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) organiza un año más las Conferencias Anuales de Ejecutivos (CADE), en distintos territorios del país.

En el CADE nacional, realizado durante los  días 10, 11 y 12 de abril de 2019, se organizan conferencias en torno a cuatro bloques temáticos: 
1) Institucionalidad y Gobernabilidad, 
2) Inclusión, 
3) Competitividad, Productividad y Apertura Económica,
4) Estrategias Sectoriales.


Dentro de las Conferencias se presentan los objetivos y medidas de la IPG de Panamá como una estrategia nacional clave para el avance del país. 

 

Primeras empresas adheridas a la IPG de Panamá


Fecha: 08/04/2019



Finalizado el mes de marzo ya son cuatro las empresas que se han comprometido a cerrar las brechas de género en su organización en términos de acceso, salario y promoción a puestos de liderazgo.

Además de las empresas pertenecientes al Consejo Nacional para la Paridad de Género, Banistmo y Empresas Bern, se han sumado a este compromiso Microserfin y Gala. 

Una gran noticia que esperamos evolucione hacia la adhesión de muchas más empresas. 

SÚMATE. Porque el desarrollo sostenible de Panamá no es posible sin el talento y protagonismo de las mujeres.

 

Nueva ronda de reuniones de los Grupos de Trabajo de la IPG

Fecha: 21/03/2019

Con el ánimo de compartir, contrastar y generar alianzas entre las organizaciones miembro de la IPG, se celebraron las reuniones de los Grupos de Trabajo de “Jóvenes”, “Desarrollo Profesional y Liderazgo” y “Cuidados”.

Durante las mismas se hizo balance de las acciones emprendidas en los últimos meses dentro del Plan de Acción de la IPG, de los aportes realizados para el cierre de las brechas de género en el país y se tomaron acuerdos para generar sinergias entre los miembros. 

 

MITRADEL y OIT presentan informe sobre la situación de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan

Fecha: 20/03/2019 

El informe “Los Ninis en Panamá: Un aporte a la comprensión de la situación de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan” revela que este grupo poblacional está integrado en su mayoría por mujeres que se dedican a las responsabilidades del hogar, lo que contradice el propio concepto de Nini. De los 119 mil jóvenes que conforman este grupo, 82 mil son mujeres. 

A su vez, dio cuenta que la falta de capital humano (educación, experiencias y habilidades socio-emocionales), la pobreza, el ser mujer, el embarazo temprano y la situación económica, son condiciones que aumentan la probabilidad de que los jóvenes se conviertan en Ninis según el estudio de la OIT.

IPG Panamá se une a la conmemoración del Día de la Mujer

Fecha: 06/03/2019

Desde la IPG de Panamá queremos celebrar el 8 de Marzo, reconociendo el gran valor y aporte de las mujeres a la sociedad y economía panameña. Es un día, también, para reivindicar el apoyo de las instituciones, agentes económicos y sociales, sector privado, y los propios hombres en el avance hacia la igualdad.

En el marco de la IPG ratificamos nuestro compromiso porque así sea.

 

Programa "Tú Puedes Mujer"

Fecha: 05/03/2019 

A lo largo del 2019 INADEH e INAMU, en alianza con el MIDA y la ARAP, van a impartir distintos curso en materias Agropecuaria, Desarrollo Humano, Turismo, Manejo de Aplicaciones Ofimática, Operador y Control de Computadoras Básico.

Con estos cursos, dirigidos a mujeres de las zonas rurales, se espera contribuir a generar mayores oportunidades económicas para las mujeres. El objetivo es impactar en más de 1,200 mujeres. 

 


Informe GEM Panamá Mujer

Fecha: 25/02/2019

Impulsado por Ciudad del Saber, en el marco del proyecto Canal de Empresarias, y con el apoyo de AMPYME, se elaboró el Informe GEM Panamá Mujer, informe que, siguiendo una metodología global, desvela el punto de situación de Panamá respecto al emprendimiento, en general, y la posición de las mujeres, en particular. 

El informe destaca que Panamá es el tercer país de su entorno geográfico con una menor tasa de emprendimiento temprano femenino (14%) y una brecha de género más elevada (0.78). También las tasas de emprendimiento naciente femenino (9%) y nuevo (6%) son modestas. 

Profundizando en los motivos para emprender, los motivos de necesidad son  más elevados en las mujeres (23%) que en los hombres (18%). Además, cuando las mujeres emprenden por oportunidad tienen mayor presión para aumentar sus ingresos personales que los hombres. Pese a todo, el año 2017 consolida la tendencia de los últimos años a un peso relativamente elevado del motivo oportunidad para empezar una actividad emprendedora, con igualdad de género relativa (76% de las mujeres, con una brecha de género de 0.94).

Todos estos datos ponen de manifiesto el empuje de las mujeres emprendedoras en Panamá, que demuestran que el emprendimiento, tanto en sus primeras etapas como en fases más consolidadas, es una opción económica y de empleo de presente para ellas, con una tendencia paulatina de crecimiento futuro. No obstante, todavía se detecta un déficit de talento femenino orientado a poner en marcha nuevas ideas.

 

Para saber más: http://canalempresarias.org/estudios/ 


Reunión del Grupo de Trabajo 4 de la IPG

Fecha: 20/02/2019

Con la asistencia de sus representantes técnicos, se han reunido las organizaciones que forman parte del Grupo 4 de la IPG, dedicado a los temas de Gobernanza, con el fin de informar y tomar decisiones en torno a las actuaciones del Plan de Acción orientadas a este objetivo.
El Grupo articula sus esfuerzos hacia la mejora del conocimiento sobre las brechas económicas de género, la integración de la igualdad de género en las políticas y planes estratégicos, y en el impulso y la apropiación de la propia IPG.
En el Grupo 4, liderado por WCD, también participan AMPYME, APEDE, Banistmo, Fundación Ciudad del Saber, Grupo Motta, INAMU, MEF, MITRADEL, OIT, PNUD, Stratego y Vicepresidencia. 

Foro Igualdad de género en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 

Fecha: 15/02/2019

La Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología de Panamá (SENACYT), junto al PNUD, celebran este Foro destinado  a identificar la participación y posición de las mujeres en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Panamá.
Durante los días 19 y 20 de Febrero, en el Hotel Holiday Inn de Ciudad El Saber, se dan cita especialistas y personas interesadas en la materia para debatir y plantear alternativas para el pleno aprovechamiento de las capacidades de las mujeres en este terreno.
 

La Mujer en la Gestión Empresarial: Cobrando Impulso en Panamá

Fecha: 12/02/2019

El estudio revela cómo Panamá ostenta una de las mejores posiciones en ALC respecto a la presencia de mujeres en cargos directivos. Sin embargo las mujeres gerencian en los mandos medios e inferiores, pero están prácticamente ausentes en los superiores, fenómeno que ha venido a denominarse como la constante de las mujeres en los segundos puestos.
Los principales factores que limitan el progreso en el liderazgo empresarial de las mujeres, según el estudio, se deben a las dificultades y dilemas que entraña para las mujeres compatibilizar el ejercicio de estas funciones con las responsabilidades familiares, las exigencias de la organización laboral y dedicaciones en estos niveles, y la cultura empresarial aún “poco incluyente”.

Frente a ello el estudio evidencia cómo las compañías panameñas deben progresar en la implantación de medidas que promuevan la igualdad. En Panamá solo un 18% de las empresas cuentan con sistemas de flexibilidad horaria, un 4% con jornadas a tiempo parcial y apenas un 2%. 

Reunión del Consejo Nacional para la Paridad de Género

Fecha: 16/01/2019

En la sede de Cancillería, y presidida por el Vicecanciller y la Representante del BID en Panamá, se dieron cita representantes de alto nivel de las organizaciones que forman parte del Consejo Nacional para la Paridad de Género.

Durante el transcurso de la misma se compartieron los avances del Plan de Acción de la IPG Panamá y se informaron sobre los próximos pasos a dar.

Con la asistencia de las autoridades a la reunión se ratifica el compromiso de las organizaciones miembros por contribuir al cierre de las brechas económicas de género y se da un nuevo impulso a las acciones emprendidas. 

Reunión de los Grupos de Trabajo 2 y 3

Fecha: 14/01/2019


En las instalaciones de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) se celebraron las reuniones de los Grupos de Trabajo Temáticos 2 y 3 de la IPG.

El Grupo de Trabajo 2 se encuentra dedicado al Desarrollo profesional e igualdad salarial, liderado por Vicepresidencia, y el Grupo de Trabajo 3 a los Cuidados,  siendo liderado por PNUD Panamá.

El objetivo de los Grupos es alcanzar acuerdos y sinergias entre las acciones del Plan de Acción de la IPG,  mediante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y la potenciación de actuaciones en alianza entre los miembros.

Próximamente serán convocados el Grupo de Trabajo 1, de Mujeres Jóvenes (liderado por SENACYT) y el Grupo de Trabajo 4, sobre Gobernanza, liderado por WCD.